Un vuelo mágico hacia Bocas.

Luego de volver de Medellín, pasé unos días en la ciudad de Panamá.  Un grupo de amigos había planeado una excursión a Bocas donde llegarían, vía autobús y bote, temprano el viernes, así que decidí viajar el día anterior, en avión,  para recibirlos.  Uno de ellos no quería ir en autobús, pues es un viaje algo largo, así que iría conmigo en avión.  Normalmente, hago ese viaje en horas de la tarde, pues no me gusta madrugar y el primer vuelo sale a las 6:30 a.m., pero mi amigo quería aprovechar el día y me convenció de tomar ese vuelo.

Me levanté a las 3:00 a.m. para estar lista a las 4:30, hora en que pasarían por mí.  Debíamos estar en el aeropuerto a las 5:30 para el registro.  No recuerdo mucho entre el momento en que me levanté y el momento en que ingresé a la nave, pero una vez que estuve en mi lugar favorito, el asiento al lado de la ventana de un avión, me desperté del todo y me dispuse a disfrutar el vuelo.

Sólo unos minutos después de que encendieron los motores, cuando empezábamos a elevarnos, me volví a decirle algo a mi amigo y, para mi sorpresa, estaba completamente dormido, no resultó muy buen compañero de viaje, jajaja.  Pero no me importó, estaba acostumbrada a hacer este viaje sola todos los meses, así que me dediqué a lo de siempre, observar el paisaje y tomar muchas fotos.

Sin embargo, algo era diferente en este viaje, y no me refiero al bello durmiente del asiento contiguo, sino a la luz de la mañana.  Recién había amanecido para cuando despegamos y, aunque estaba nublado, había una luminosidad que nunca había visto en mis vuelos vespertinos, que le daba al paisaje un aire mágicamente misterioso.

Siempre digo que Panamá es una ciudad mágica pero, al mismo tiempo, muy real.  Aquí el realismo mágico no es sólo literario, sino algo que vivimos diariamente, desde que sale el sol…¡por el oeste!  Si, así como lo leen, por nuestra configuración geográfica, la ciudad de Panamá es el único lugar en el mundo donde se da este fenómeno.  ¿Quieren más magia que esa?  Y si no me creen, esta foto lo prueba:  el sol saliendo por el Océano Pacífico.

fullsizeoutput_4c41

Y ahora que he probado uno de los fenómenos cotidianos de la mágica ciudad de Panamá, les dejo con algunas de las fotos que tomé en ese vuelo.

fullsizeoutput_4c47Diseñado por el arquitecto de fama mundial, Frank Gehry, el Biomuseo es uno de los iconos arquitectónicos, científicos y culturales de Panamá.  Situado al inicio de la Calzada de Amador, con la entrada al Canal de Panamá por un lado y la Bahía de Panamá con la ciudad al fondo, por el otro, es visita obligada de todo el que tenga interés en conocer la historia natural del istmo y sus consecuencias en el panorama mundial.

 

fullsizeoutput_4c49Las islas de Flamenco, Naos y Perico, unidas por la calzada a tierra firme.  La calzada es un rompeolas y fue construido con parte de las rocas extraídas en la excavación del canal, para su protección del oleaje del Pacífico.  Durante las primeras décadas del siglo XX era una base militar norteamericana, con residencias para altos mandos y la sede del Club de Oficiales del ejército de los Estados Unidos.  En la actualidad es uno de los puntos favoritos de los panameños para ir a pasear, ejercitarse y disfrutar del mar que baña la costa de nuestra ciudad.

 

img_4750Barcos esperando turno a la entrada del canal.

 

IMG_4752Taboga, la isla de las flores, protagonista de un bolero de Ricardo Fábrega, que luego fuera grabado en tiempo de salsa por la Dimensión Latina.  A sólo una hora de la ciudad en barco, es un buen destino para un día de playa.

 IMG_4762Volando sobre la cordillera central para cruzar al litoral Caribe.

 

IMG_4787Ya en el Caribe, con su recortada costa.

 

img_4810Isla Escudo de Veraguas.

 

Los Cayos Zapatillas, ya en territorio del archipiélago, forman parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

 

fullsizeoutput_4c53Una de las varias playas que posee la isla de Bastimentos en su costa este, las mejores del archipiélago.

 

fullsizeoutput_a2aEl archipiélago es hogar de tres marinas muy populares entre los conocedores, por su seguridad y su ubicación fuera de la ruta de los huracanes del Caribe.

 

fullsizeoutput_a30Punta Hospital en Cayo Solarte, popular no sólo por su belleza, sino por su historia.  Debe su nombre al primer hospital del área que estaba ubicado allí.

 

IMG_4863La costa de la ciudad de Bocas del Toro, ubicada en el extremo sur de la isla Colón.   Fundada en 1826 por inmigrantes de las islas del Caribe anglosajón, fue un centro de comercio muy activo durante todo el siglo XIX y cuna del nacimiento de la United Fruit Co. en los inicios del siglo XX, por lo que ha sido y sigue siendo una ciudad cosmopolita, pero fiel su esencia caribeña.

En la próxima entrada, les estaré contando y mostrando algunos de los lugares que visitamos en nuestros paseos.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s