El nuevo debate: ¿hotel o apartamento?

Photo by Aran Mtnez on Unsplash

A mucha gente le agrada alquilar habitaciones en una residencia, o la residencias completas, a través de servicios en línea, pero yo prefiero quedarme en hoteles.  Puede ser un poco más costoso – aunque no siempre es así, como pude comprobar mientras planeaba uno de mis viajes a Nueva York- pero hay puntos que, en lo personal, son importantes a la hora de visitar un destino y marcan mi preferencia por los hoteles:

  • Limpieza: En un hotel no tenemos que ocuparnos ni preocuparnos de limpiar, hacer las camas, lavar los baños, sacar la basura ni ningún otro quehacer doméstico.  Alguien lo hace por nosotros mientras paseamos.
  • Comidas:  Hay quien dice que prefiere alquilar un apartamento donde pueda cocinar porque es más económico.  No tengo problemas con quienes deseen hacer eso, pero en mi caso, cuando tomo vacaciones, lo hago en serio.  No veo el beneficio de perder tiempo preparando comidas, lavando platos y limpiando cocina, en lugar de invertirlo conociendo el destino.  Además, pienso que probar las comidas del sitio que se visita es parte de la experiencia.
  • Seguridad: Este es un punto importante, especialmente para las damas y familias con niños.  Los hoteles suelen ser lugares muy seguros, no importa su tamaño, pues tienen sistemas para prevenir y comprobar situaciones. Si se alquila un apartamento, esa seguridad podría ser menos estricta, pues se trata de un ambiente para personas que conocen el entorno y saben qué medidas tomar para protegerse.
  • Legalidad:  Existen ciudades donde es ilegal el alquiler de viviendas para estadías de menos de cierta cantidad de días, como Nueva York y la ciudad de Panamá, donde resido.  Cuando revisen la información de viviendas para alquilar en los servicios en línea, y se encuentren frases como “si los vecinos le preguntan, dígale que es familiar mío y está visitándome”, considere que esta persona está alquilando a pesar de existir reglamentaciones contra esta práctica y piense bien si desea exponerse a incurrir en algún problema de tipo legal, en lugar de disfrutar de su viaje.
  • Etica:  En muchas ciudades se está dando un fenómeno, provocado por estos mismos servicios en línea y es que los alquileres para los residentes se están elevando a cifras astronómicas que los obligan a mudarse a áreas lejanas de sus trabajos.  Esto sucede porque personas e, incluso, compañías, están comprando  apartamentos con el único fin de lucrar con ellos a través de estos servicios.  Esta práctica desvirtúa, totalmente, el objetivo primario de estos servicios que promovían que personas compartieran sus viviendas y experiencias con los viajeros y, de paso, se ganaran algún dinero, pero ha resultado en algo totalmente distinto que está perjudicando la economía de muchas personas trabajadoras y debemos reflexionar si queremos contribuir a esa mala práctica.

En resumen, si prefieren alquilar una habitación en residencia que ocupa el anfitrión o que alquila mientras viaja, perfecto, esa es la idea básica de la economía colaborativa y puede sentirse seguro de que no cometerá ningún acto ilegal ni afectará el estilo de vida de los residentes de la ciudad que visita.  Si por el contrario, prefiere alquilar un apartamento o residencia completa y le parece que, en realidad, su anfitrión no vive en la misma, investiguen el área, las reglamentaciones y al anfitrión antes de decidirse.  No hagan transacciones ni mantengan comunicaciones con éste fuera del servicio utilizado, porque si resulta que las cosas no son como las pintan, no tendrán respaldo en caso de reclamo.  Tener seguridad de que su alojamiento es el adecuado, hará su viaje mucho más placentero.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s